14
nov
09

definicion de que es perjurio, injuria

PERJURIO.- Juramento en falso.//Quebrantamiento de lo jurado.// Delito que cometen los testigos y peritos que declaran a sabiendas contra la verdad; y esto por el juramento de veracidad que previamente se les exige.

ART. 354 CÓDIGO PENAL ECUATORIANO.- Hay falso testimonio punible cuando al declarar, confesar, o informar ante la autoridad pública, sea el informante persona particular o autoridad,  se falta a sabiendas a la verdad; y PERJURIO, cuando se lo hace con juramento.

Se exceptúan los casos de confesión e indagación de los sindicados en los juicios penales, y los informes de las autoridades cuando puedan acarrearles responsabilidad penal, y ARTS. SGTES Código Penal Ecuatoriano.

CONCORDANCIA CON LOS ARTS. 74, 75, 76 CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL DEL ECUADOR… Y todos los que se refieren al CAPITULO DE LA PRUEBA.- LIBRO SEGUNDO.

INJURIA.- En el sentido lato, todo dicho o hecho contrario a la razón o a la justicia.// Agravio, ofensa o ultraje de palabra o de obra, con intención de deshonrar, afrentar, envilecer, desacreditar, hacer odiosa, despreciable o sospechosa a otra persona, ponerla en ridículo o mofarse de ella.// A LA  AUTORIDAD.-  El mal que para las instituciones del Estado supone el menosprecio del prestigio de quienes encarnan la autoridad, hace que se ponen de forma especial y se persigan de manera distinta también las ofensas de palabra u obra dirigidas contra las autoridades. // GRAVES.- Las de mayor trascendencia; las que entrañan peor intención o resultan más ofensivas para la victima. // LEVES.- Las que no son graves…Esta definición peregrullesca está impuesta por el Cód. Pen. esp., que se limita a declarar cuáles son las injurias graves(v.); por lo cual, las leves son todas las demás palabras o acciones que deshonren o menosprecien.< DICCIONARIO JURÍDICO ELEMENTAL- Dr. Guillermo Cabanellas de Torres, 1982.>

DE LOS DELITOS CONTRA LA HONRA.- De la Injuria, Art. 489 y siguientes, del Código Penal del Ecuador, ESTE ART. NO DEFINE LA INJURIA, la clasificación que nos trae es bastante común en los códigos  latinoamericanos, ej.

Calumniosa, cuando consiste en la falsa imputación de un delito; y,

No calumniosa, cuando consiste en toda otra expresión proferida en descrédito, deshora o menosprecio de otra persona, o en cualquier  acción ejecutada con el mismo objeto.

EL BIEN JURÍDICO, con este nombre se designa, en términos generales, el bien o interés reconocido por la ley y amparado mediante la amenaza penal de que es titular el sujeto pasivo del delito. Bien es todo aquello que sirve para satisfacer una necesidad humana, material o espiritual, Y ES JURÍDICO  CUANDO ESTÁ PROTEGIDO POR UNA NORMA LEGAL. Interés es la posición del sujeto respecto al bien que es idóneo para la satisfacción de una necesidad. La tutela jurídica de determinado derecho o interés es lo que constituye el concepto de bien jurídico, tutela que es posible encontrar sólo en diversos sectores del ordenamiento jurídico, la vida por ejemplo.

AMBOS  TEMAS SE DEFINEN  COMO  GUARDIANES QUE DEFIENDEN LA VERDAD y EL HONOR DE LA PERSONA , LA REPUTACIÓN O FAMA COMO BIEN PROTEGIDO.

About these ads

0 Responses to “definicion de que es perjurio, injuria”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2009
L M X J V S D
    mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Comentarios recientes


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: