14
nov
09

LAS INJURIAS

NOCIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.- “Es injuria toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra , descrédito o menosprecio de otra persona”. Véase el Art. 489 del Código Penal del Ecuador, NO LA DEFINE, pero nos da una clasificación:

INJURIA

Calumniosa

No calumniosa

DELITOS CONTRA LA HONRA.- De la Injuria.- Art. 489 y siguientes del código Penal del Ecuador, en concordancia con el Art. 415 y siguientes del Código de Procedimiento PENAL que se refiere a las REGLAS PARA EL JUZGAMIENTO DE LOS DELITOS COMETIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Se debe tener claro que  el trámite que se da a los delitos de injuria es mediante la ACUSACIÓN PARTICULAR establecido en el art. 428, inc. c. del código de procedimiento penal, o sea mediante acusación privada.- Y solo el juez penal competente puede conocer este tipo de acusación: PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR, EL JUEZ DE LO PENAL.

Sujeto pasivo es la PERSONA, por lo que las injurias dirigidas contra la memoria  de los muertos no quedan comprendidas en ésta disposición . Las cosas sólo son susceptibles de ser injuriadas cuando representan un símbolo, y es así como la ley  de seguridad del estado defiendo a los símbolos patrios.

SON ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA INJURIA:

a) La expresión proferida, verbal o escrita, o la acción ejecutada.

b) Que lo sean en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona.

c) La importancia que reviste el elemento subjetivo (animus juriandi)  no es más que la resultante de la relatividad del delito, de la dificultad de interpretar el sentido o alcance de las expresiones proferidas o de las acciones ejecutadas. INUMUS INJURIANDI,  ánimo de ofender, con el fin de producir ese resultado. A lo que debemos sumar ANIMUS CORRIGENDI, ANIMUS CRITICANDI, ANIMUS CONSULENDI, ANIMUS DEFENDENDI, RETORQUENDI, ANIMUS JOCANDI, NARRANDI, todos  estos aforismos latinos implican el ejercicio de un derecho, más aún ejercer con libertad ese derecho en la política, es el medio de aminorar el castigo de la injuria.

ESPERO HABER CONTRIBUIDO AL ESCLARECIMIENTO DE CIERTAS DUDAS ORDINARIAS, AUNQUE PARA UNA MEJOR ORIENTACIÓN SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA CASO, MUY  DIFERENTE CADA UNO, POR SUS PECULIARIDADES,  EL MÁS INDICADO ES EL ABOGADO QUE CONOCE DESDE EL INICIO CÓMO SE HA LLEVADO EL PROCESO.


About these ads

0 Responses to “LAS INJURIAS”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2009
L M X J V S D
    mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Comentarios recientes


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: